BLOG

VIVESOY x TAQUEN

COLABORACIÓN POR EL 20 ANIVERSARIO DE VIVESOY
LO RURAL, LOCAL Y SOSTENIBLE. EN GRAÑÉN, ESPAÑA 2022

Noviembre de 2022.

Este año pasado, la marca de bebidas vegetales Vivesoy (Grupo Pascual) cumplía 20 años y para celebrarlo decidieron realizar un homenaje a los agricultores, al mundo rural y al cultivo local. Tuve la suerte de poder ser parte de este proyecto.
Vengo de una familia rural de un pequeño pueblo de Burgos, donde la agricultura y la ganadería fueron y son motor y forma de vida. Conozco de primera mano lo duro y satisfactorio de la vida en los pueblos, el trabajo en el campo, el clima agudo y todo lo que conlleva, por lo me hace especial ilusción poder realizar este homenaje.

Vivesoy trabaja mano a mano con todos los productores de soja y avena con quienes fabrican sus productos. El 100% de su producción proviene de cultivo local y de cercanía en diferentes lugares de España, entre los que se encuentra Grañén, un pequeño pueblo de Huesca, en Aragón, cuya vida gira en torno a la agricultura y la ganadería.
Viajé durante el mes de noviembre de 2022 para producir un mural en la fachada del nuevo gimnasio que se estaba construyendo en el pueblo. Conocí a su alcalde, a uno de los agricultores que trabajan la soja que posteriormente utiliza Vivesoy en sus productos, pisé los campos y me alojé allí durante una semana. Esta inmersión fue muy importante durante el proceso.

Durante una semana, entre amaneres y atardeceres, desayunos con agricultores, tractores, menús del día, cafés oscuros y paseos al anochecer fui pintando el mural.
En un lado un agricultor sujeta con sus manos unas habas de soja, recogidas directamente de la planta. En el otro, la soja. El por qué de todo su trabajo. Las manos de un agricultor muestran su día a día, las cicatrices, la piel dura y seca, la dureza de trabajar la tierra. A la vez, sujeta con delicadeza la soja, la mira y examina en detalle, la conoce.
El trabajo en el campo es duro, pero es gratificante, minucioso y delicado. Es un proceso anual que requiere del cuidado de los pequeños detalles, de cuidar la esencia y dar valor a lo pequeño para poder sacar el mejor resultado; como sucede con un mural.

Este fue el resultado final:


Además y como culmen del proyecto y la colaboración, realizamos junto a Retropot una edición limitada de tazas ilustradas. Para que todo quedara en casa…


No entiendo una sociedad alejada de la naturaleza. No comprendo proyectos o empresas que no impliquen una parte social y sostenible en su labor. Agradezco el consumo de producto local y confío y apuesto por ello. Entiendo que es imposible hacer las cosas al 100 x 100 de forma responsable, pero por lo menos que durante el proceso no se pierda esta esencia.

Muy agradecido por toda la confianza en mi trabajo y la oportunidad de formar parte de proyectos así.
Todo ha quedado en casa…