Taquen

View Original

TALLER ARTE URBANO - IES MIRASIERRA

“TRABAJAR EN EQUIPO PARA EL CAMBIO POSITIVO”
IES MIRASIERRA, MADRID. 2023

Durante el mes de Marzo llevé a cabo un taller de arte urbano y muralismo junto a los alumnos y alumnas del 4º ESO del IES Mirasierra. Fui alumno de este instituto y tuve la suerte de crecer, aprender y comenzar en el mundo del graffiti durante los 6 años en los que allí estudié. Tener ahora la oportunidad de volver y compartir mi trabajo en las mismas aulas ha sido muy especial.

Para estos talleres, parto de comprender el arte urbano como una herramienta muy potente para generar cambios positivos en nuestro entorno, como un método de comunicación y representación de conocimiento universal, con un lenguaje y un mensaje accesible a todas las personas y que ofrece la oportunidad de acercar la cultura de forma libre y gratuita. Además, si durante el proceso de ideación y creación se involucra a un grupo de personas como una comunidad, o en este caso un grupo de estudiantes, añadimos valores como el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia y respeto o el orgullo por un espacio. Esto nos llevará a tomarlo como propio y darle el valor que merece. Muchas veces, tener que acudir por “obligación” a ciertos lugares todos los días nos lleva a tomarlos o recibirlos como algo negativo, algo impuesto. Poder participar de forma directa en este cambio para sentirse parte de él es uno de los objetivos de los talleres.
También conseguiremos despertar la curiosidad y creatividad de los estudiantes a través de una herramienta a la que no están habituados, generando un entorno de trabajo nuevo e interesante para todos y una forma de acercarles la cultura a la que no están acostumbrados.

Dividimos la experiencia en dos partes. La primera parte teórica se llevó a cabo en el aula, donde conocimos un poco más sobre arte urbano, sus principales técnicas y artistas, para después profundizar en cómo se realiza un proyecto de mural desde su inicio hasta el momento de pintar, como después hicimos. Para ello seleccionamos un muro perteneciente al edificio principal y definimos una idea sobre la que trabajar en toda la parte creativa: El Ventisquero de la Condesa y la Portera del Cura (nombres de las calles que rodean el Instituto). Son dos lugares importantes de la sierra de Madrid, tanto por su fauna y flora, como por su paisaje. Con todo ello comenzamos a trabajar en los bocetos hasta definir la obra final que pintaríamos. Para ello seleccionamos aves y diferentes árboles y plantas importantes tanto por su vulnerabilidad como por su nivel de protección. Pájaro carpintero, piquigualda, halcón, pino silvestre, encina… y todo ello sobre un paisaje que incluye ambos lugares.

Una vez definido el boceto final comenzamos con la parte práctica sobre el propio muro. Ya conocíamos los materiales y herramientas que íbamos a utilizar y aprendimos a aplicarlos, mezclar los colores, preparación del muro antes de pintar y todas las fases que comprenden la realización del mural. Toda la obra la hicimos de forma conjunta y colaborativa durante varios días en los que trabajamos en equipo. Pinceles, brochas, rodillos y manos a la obra.

Después de varias jornadas de trabajo, este fue el resultado final de nuestro mural titulado: “Paisajes del IES Mirasierra”

Ha sido un placer llevar a cabo este taller y estoy muy agradecido a todas las personas que colaboraron y lo han hecho posible. En especial a los alumnos y alumnas por compartir su tiempo conmigo, a sus profesoras Cristina y Virginia por el apoyo y a Isabel y Severino por ser el motor del proyecto.

¡Nos vemos pronto!